Es sabido que la raza de cerdo ibérico, es la raza de porcino que da lugar a los jamones, paletas, embutidos y carnes de mayor calidad en el mercado español. Desde el Matadero Frigorífico El Navazo te queremos contar algo más sobre ellos que quizás desconozcas:

¿Sabías que estos cerdos son los puercos que mejor se adaptan a las dehesas?

Son animales muy andarines y les gusta disfrutar de la extensión y la libertad. Tienen una gran capacidad para acumular grasa, que se infiltra en sus carnes durante el periodo de engorde. Por ello, su carne posee una extraordinaria textura y untuosidad.

Dentro de la raza de cerdos ibérica podemos diferenciar dos tipos fundamentales de porcino atendiendo al color de la piel y pelaje de los cerdos ibéricos:

Cerdos Ibéricos Negros

Esta raza tienen más envergadura y poseen una mayor predisposición para acumular grasa que los colorados. Suelen ser cerdos mucho más finos. Pero, a su vez es importante destacar que el cerdo ibérico negro puede proporcionar dos tipos de jamones según su procedencia:

Raza de Cerdo Ibérico Negro Entrepelado

De origen en la Sierra de Córdoba, es un animal muy estirado. Además, contiene un porcentaje de grasa inferior al lampiño.

Raza de Cerdo Ibérico Negro Lampiño 

Este cerdo ibérico tienen su origen en Extremadura, aunque también podemos encontrar ejemplares en Andalucía. Es un animal que engorda mucho durante la montanera y tiene la característica física, de la ausencia de pelo, así como unos pliegues transversales en su frente.

Cerdos Ibéricos Colorados

Estos cerdos tienen un mayor porcentaje de músculo que los de raza negra. Además, contienen mayor porcentaje de músculo y un menor porcentaje de grasa entrevetada. Desde el Matadero Frigorífico El Navazo te contamos que estos animales ibéricos dan lugar a tres tipos de jamones diferentes:

Raza de Cerdo Colorado Manchado

Estos cerdos son originarios de la Sierra de Huelva (Andalucía) y son peculiares por sus manchas grises o negras que sobresaltan sobre el pelaje rubio de su cuerpo.

Raza de Cerdo Colorado Retinto 

Estos puercos se encuentran casi en todas las provincias productoras españolas (Badajoz, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Salamanca, Toledo, Ciudad Real) puesto que la productividad de los mismos es muy elevada.

Raza de Cerdo Colorado Torviscal

Es una raza de cerdo ibérico que resultó del cruce del Negro de Puebla y Negro de Campanario con las variedades portuguesas Ervidira y Caldeira. Su piel puede ser clara u oscura. Como características propias cabe destacar que tienen un dorso más largo y recto. Su carne es más magra pero como contrapartida cabe destacar que posee una menor infiltración de las grasas.

Así pues, te recomendamos disfrutar de cualquiera estos jamones. Tu paladar disfrutará con cualquiera de ellos.

En el Matadero Frigorífico El Navazo pensamos en tí y te ofrecemos lo mejor de los mejor de la raza del Cerdo Ibérico.