Sabemos que España se ha posicionado como el tercer país exportador de carne porcina a nivel mundial. Solamente están por delante Alemania y EEUU.

Es evidente que este puesto se ha conseguido como resultado de un gran esfuerzo. El sector porcino español aboga por la calidad del producto y por un modelo de trabajo sostenible y respetuoso con el medio ambiente siguiendo los cánones que marca la Unión Europea: Concretamente, en El Matadero Frigorífico El Navazo trabajamos diariamente porque así sea.

Como consecuencia de este gran empeño y, gracias a la utilización de los mayores avances tecnológicos e innovadores, el sector del cerdo ha logrado disminuir en un 28% la huella hídrica relativa a la producción de un kilo de carne porcina, entre 1990 y 2020. Apostando continuamente por la sostenibilidad, España pretende alcanzar en 2050 el 40% menos respecto al año 2020

Además, cabe destacar y valorar de manera muy positiva, datos tan buenos como que el agua total consumida en 2020 por el sector porcino supone solo el 0,05% del total disponible en nuestro país. Sin duda, un dato espectacular. 

Por lo tanto, estamos en el buen camino: según varios estudios, en el año 2030 podríamos haber empleado un 10% menos del agua que se dirige a este sector en la actualidad. ¡Vamos a por ello!

Esta buena senda está repleta de nuevos proyectos basados en el desarrollo de tecnologías orientadas a seguir consiguiendo esta reducción de la huella hídrica tan significativa.

En el Matadero Frigorífico El Navazo trabajamos a diario para aportar  nuestro granito de arena en este aspecto. Realizamos una labor profesionalizada, innovadora y muy respetuosa con los animales y el medio ambiente. Cumplimos al máximo con las leyes que impone la Unión Europea; una normativa exigente con el  objetivo de asegurar el bienestar animal y el compromiso con la sostenibilidad medioambiental.

También vamos a señalar que a la hora de calcular la huella hídrica hay que tener en cuenta tres valores:

  • Agua azul: procedente del agua de los ríos, pantanos, lagos y acuíferos; es decir, la superficial o subterránea consumida en toda cadena de producción de un producto.
  • Agua verde: la que proviene de las precipitaciones, queda retenida en el suelo y permite la existencia de la vegetación natural.
  • Agua gris: el volumen de agua contaminada asociada a la producción de bienes y servicios.

Un estudio realizado de manera global en el año 2010 por un equipo de investigadores en la Universidad de Twente (Holanda) concluyó que el agua verde es el componente mayoritario en la huella hídrica de la producción de carne de cerdo suponiendo un 82% del total, seguido del agua gris con un valor del 10% y del agua azul con un 8%. 

En El Matadero Frigorífico El Navazo enfocamos gran parte de nuestro esfuerzo laboral a conseguir este objetivo hídrico marcado para el año 2050. 

Sin duda, queremos que nuestros clientes sigan alimentándose con productos porcinos de calidad… dejando la menor huella hídrica posible.