La gastronomía española, e incluso, mucha de la extranjera, no se entendería sin la presencia del cerdo; y es evidente que su versión más exquisita, la ibérica, cada vez tiene más adeptos y mayor protagonismo en la alta cocina. 

Con el cerdo ibérico se pueden preparar platos excepcionales y deberíamos presumir de él como los franceses lo hacen del foie o los rusos del caviar. Los productos de este animal ibérico son todo un signo de nuestra identidad culinaria. 

Algo, o mucho, tienen que ver en este éxito con etiqueta gourmet, el excelente trabajo en las dehesas y en los mataderos frigoríficos como El Navazo donde, diariamente, nos esforzamos  para que la carne del cerdo ibérico sea protagonista de muchos de los platos elaborados en prestigiosos restaurantes.

Emulsiones, caldos, cremas, guisos, asados…de carne porcina ibérica forman parte de muchos de los menús degustación de restaurantes con estrella Michelín. Incluso, se ha llegado a incluir en los postres de sus cartas: manteca, chicharrones, tendones…etc, mezclados con miel, chocolates o azúcar han dado mucho juego a la pastelería de estos destacados restaurantes. 

Son muchas las ideas para cocinar recetas con cerdo ibérico, y cada vez se incluyen más los embutidos en los platos considerados gourmet. 

Quizás, el jamón ibérico ha sido el protagonista  inicial de la inmersión del cerdo en la cocina innovadora. Por ejemplo, hay que destacar que hace ya algún tiempo que forma parte de la fusión de cocinas, como en la japonesa, donde se elaboran auténticas exquisiteces incorporando el jamón de bellota 100% ibérico. El resultado son ricas recetas de gran intensidad y untuosidad. Con esta mezcla, por ejemplo, se permite disfrutar, además de una indudable exquisitez, de un trocito de cada cultura: la española y la japonesa.  

Pero también piezas como el solomillo, lomo, presa, abanico…etc, del porcino ibérico se dejan entrever en platos de famosas cocinas. Sin duda, el cerdo ibérico levanta pasiones entre los fogones de prestigiosos chefs que siendo conscientes de la excepcional calidad gustativa que posee ofrecen a sus comensales esta exquisitez. Por lo tanto, cada vez trabajan más con carne porcina ibérica para elaborar sus reconocidos platos gourmet.

Está claro que una de las claves para que una receta de cocina sea exitosa está en la selección de exquisitos ingredientes y, es por ello, por lo que los productos del cerdo ibérico de El Matadero Frigorífico El Navazo combinan a la perfección para elaborar deliciosos platos de la cocina innovadora. 

Sin duda, el cerdo ibérico, es uno de los mejores productos de marca España. Es todo un manjar al que muy pocas personas nos podemos resistir.