Todos y cada uno de los días del año debemos procurar que nuestra gente mayor lleve una alimentación variada y apetecible, con alimentos que puedan masticar fácilmente y de gran valor nutricional. Pero es evidente que, en estos momentos de pandemia del Covid_19, en los que las personas mayores son más vulnerables al contagio, su alimentación recobra todavía mucha más importancia. Para ello, se recomienda consumir entre 4 o 5 raciones de carne magra a la semana de origen animal, como, por ejemplo, el lomo o el solomillo de cerdo. Este alimento es de gran calidad nutricional para incluir 2 ó 3 veces por semana en el contexto de una dieta variada y equilibrada para las personas de más edad. Además, su gran versatilidad gastronómica, permite multitud de cocinados sencillos, de fácil masticación y digestión, lo que implica que es una carne adaptada a todas las edades y a todos los gustos, aunque es evidente que se debe respetar las cantidades recomendadas para el resto de alimentos, las cuales se pueden consultar de forma visual y sencilla en la Pirámide de la Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Desde el Matadero Frigorífico El Navazo queremos recordar que el impacto de la malnutrición en este grupo de población supone, tanto si se trata de personas sanas como si tienen patologías establecidas, un riesgo mayor de contraer enfermedades, así como la aparición de deterioro cognitivo, anemias, una aceleración de las enfermedades degenerativas…etc. De hecho, en las personas mayores la alimentación cumple una función preventiva muy importante.

También es interesante destacar que, el proceso de envejecimiento de las personas afecta a la función digestiva, reduciendo la absorción intestinal de los nutrientes y pudiendo, así, ocasionar en los ancianos mayores cuadros de desnutrición, aun cuando éstos requieran una menor cantidad de energía y, como consecuencia, necesiten comer menos y más sano. Por ello, en El Matadero Frigorífico El Navazo nos preocupamos porque nuestros y vuestros mayores consuman un alimento porcino propio para su alimentación saludable y trabajamos todos los días para que nuestros productos del cerdo tengan la mayor calidad.

La carne de cerdo es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico. Contiene aminoácidos esenciales y totalmente necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Del mismo modo contiene minerales como hierro, selenio y zinc y vitaminas del grupo B, especialmente la B12, todo ello beneficioso para la alimentación de las personas mayores.

Finalmente, no debemos olvidar una última recomendación de los expertos en nutrición: una alimentación equilibrada y saludable, en la que efectivamente tienen cabida los productos del cerdo, debe acompañarse con la práctica diaria de ejercicio, de tal manera que la energía (calorías) ingerida se equilibre con la actividad diaria.

En El Matadero Frigorífico El Navazo apostamos por un producto excelente incorporado a la buena alimentación de todos nosotros: desde los más pequeños a nuestros mayores.