Los embutidos del cerdo ibérico que ha sido alimentado a base de bellotas poseen más ácidos grasos insaturados que el del resto de porcinos, por lo que la grasa del primer animal se considera una de las más cardiosaludables.

Desde el Matadero Frigorífico El Navazo queremos contarte que elaboramos productos que provienen de cerdos ibéricos que viven en libertad y que por lo tanto, realizan más ejercicio que otros cerdos que se crían encerrados y en un espacio menor donde moverse.

¿Sabías que la bellota y otros frutos secos, contienen más de un 93 % de grasa?…Y entre estas grasas que forman la bellota, destaca en más del 80 %, el ácido oleico, principal componente del aceite de oliva. Además, como el cerdo ibérico hace más ejercicio, los niveles de colesterol en su carne no son muy elevados.

Como te hemos contado en otras ocasiones, la alimentación de los cerdos ibéricos se basa en las bellotas, lo que produce una mayor presencia de ácido oleico en los jamones y otras piezas de carne derivadas de este animal que transformamos en El Navazo. Por ello, las características beneficiosas, que proporciona este fruto seco en el porcino,  conlleva consecuencias saludables para nosotros, los consumidores. Sabemos que este tipo de grasas produce efectos positivos para el colesterol, ayudando a reducir la tasa de colesterol “malo” y potenciando la creación del colesterol “bueno”. Recuerda que el único alimento que tiene niveles más altos de ácido oleico es el aceite de oliva virgen.

Por ejemplo, muchos expertos, que han estudiado este tema, consideran que consumir jamón de bellota todas las semanas es beneficioso para nuestra salud. Te recordamos que el jamón ibérico nos aporta vitaminas del grupo B; vitamina B1, B2, B6 y B12, además de vitamina E. En cuanto a los minerales destacan el calcio, el hierro y el cinc. 100 gramos de jamón ibérico de bellota aportan el 20% del hierro que debe consumir una mujer diariamente (entre 3 y 4 mg cada 100 gramos de jamón).

Ya sabes que como en casi todo en la vida, el término medio es el correcto; así que introducir semanalmente tres o cuatro porciones de este producto de marca España en nuestra dieta, puede traernos consecuencias positivas para nuestra salud.

Desde el Matadero Frigorífico El Navazo te aconsejamos aprovecharte de todos las ventajas de los productos del cerdo ibérico alimentado con bellotas. 

Sabes que no sólo disfrutarás de un producto saludable, sino también,  de piezas porcinas rebosantes de sabor.