¿Sabías que el jamón ibérico implica varias características que se clasifican por dos criterios?

Criterio 1: La Alimentación.

En primer lugar, se tiene en cuenta el tipo de alimentación que el animal recibe a lo largo de su vida.

Según este criterio tenemos 3 tipos de jamón ibérico:

El jamón de cebo, que proviene de aquellos cerdos alimentados exclusivamente a base de piensos de cereales y de legumbres. Por lo tanto, es el jamón de un animal que no se ha criado en libertad, sino en granjas.

El jamón ibérico de cebo de campo se obtiene del porcino que ha vivido en libertad y que se ha alimentado a base de pastos naturales y también de pienso.

El jamón de bellota es el producto de mayor calidad. Sin duda es el producto estrella de la marca España. Proviene de un cerdo criado en libertad en las dehesas de la península y su alimentación se basa en pastos naturales y bellotas.

Criterio 2: La Raza.

El otro criterio de clasificación de los cerdos ibéricos se basa en la raza.

Cuando un jamón es ibérico 100% es porque sus progenitores son también 100% ibéricos.

Sin embargo, si un jamón es 75% ibérico significa que procede de una madre 100% ibérica y de un padre que solo lo es al 50%.

Y en tercer lugar, en otras ocasiones el porcentaje de ibérico depende del cruce que tenga una hembra porcina 100% ibérica con un macho de raza Duroc.

Es cierto, que también se podría hacer una clasificación de los jamones ibéricos por su tiempo de curación. De este modo se distinguen entre las piezas curadas hasta en 24 meses y aquellas que se han curado en 48 meses…

El jamón ibérico es uno de los productos más exquisitos de nuestra gastronomía y nos sirve para crear jugosísimos platos y aperitivos.

Vale la pena prestar atención a estas observaciones para asegurarnos de que no nos equivocamos al elegir una pieza ibérica, al fin y al cabo su precio suele ser elevado y no podemos arriesgarnos.

Por eso hoy, desde El Navazo, hemos querido contarte estos importantes matices, así la próxima vez que compres un jamón ibérico será más difícil que te equivoques y te aclararás más fácilmente con la información de sus etiquetas.

Y es que… por si todavía tienes alguna duda, en El Navazo ¡todo lo hacemos pensando en ti!